Los US$ 5 millones ‘chimbos’ con los que se pagó la cocaína que tiene en líos a ‘Santrich’

Los US$ 5 millones ‘chimbos’ con los que se pagó la cocaína que tiene en líos a ‘Santrich’

La información está consignada en un documento de 244 páginas en el que la justicia de Estados Unidos sustenta la solicitud de extradición y revela las pruebas que tiene en contra del exjefe guerrillero de las Farc, por delitos de narcotráfico.

En el expediente, cuyos detalles compartió este viernes El Tiempo, se habla de que en videos “grabados legalmente” por la DEA figuran reuniones entre ‘Jesús Santrich’ (Seuxis Pausias Hernández Solarte) con supuestos emisarios de carteles mexicanos para el envío de 10 toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos.

En esos encuentros también se mencionan a Marlon Marín Marín, sobrino del exjefe guerrillero ‘Iván Márquez’ y hoy testigo contra ‘Santrich’; y a los empresarios Fabio Younes y Armando Gómez España, padre de la exreina de belleza Carolina Gómez.

Una de esas reuniones, dice el documento citado por ese medio, se hizo en la casa de ‘Santrich’, y un testigo le dijo al exjefe guerrillero que los 15 millones de dólares para el pago del cargamento estaban listos y que la droga podía ser entregada en Miami

“Marín informó que se les exigiría hacer el pago de una cuota inicial de 5 millones de dólares por la carga de cocaína, ante lo cual estuvieron de acuerdo”, afirma la DEA.

En otro aparte del documento, según El Tiempo, el testigo (que sería un agente infiltrado de la DEA) le dijo a ‘Santrich’ “que la cocaína fuera de la misma calidad que la contenida en la muestra de 5 kilogramos entregada previamente, y le preguntó si estaba de acuerdo con la transacción de cocaína, a lo que él contestó afirmativamente”.

Estos paquetes de prueba aparentemente los entregó Gómez España.

Por eso, la DEA puso en marcha la entrega controlada del dinero que se acordó como adelanto, pago que también fue grabado en video:

“La plata se le entregó a un socio de Marlon Marín en Miami” el 13 de febrero del 2018. El dinero fue camuflado en un carro en cuyo maletero estaban los 5 millones de dólares falsos, dice.

Blu radio por su parte, también publicó detalles del expediente y explicó que los agentes infiltrados lograron engañar a los supuestos emisarios de ‘Santrich’ debido al nivel de confianza al que llegaron, y porque los billetes no fueron revisados.

Pero para el abogado que defiende a ‘Santrich’, Gustavo Gallardo, esta es la muestra de que a su cliente le hicieron un supuesto montaje para inculparlo en este delito de narcotráfico.

“Eso es lo mismo que desde el 9 de abril hemos conocido. Es decir, parte del resumen de la orden de Interpol ya contenía esa misma información, que denota efectivamente el montaje que se ha hecho contra ‘Jesús Santrich’ tratando de vincularlo con unos hechos en los cuales él no tiene ninguna relación”, argumentó Gallardo en la emisora.

No obstante, el Departamento de Estados de Estados Unidos ratificó este viernes que la “conducta delictiva” de ‘Santrich’ se produjo después de que entrara en vigor el acuerdo de paz, y que por eso ha solicitado formalmente su extradición.

“La conducta delictiva por la cual se busca a ‘Jesús Santrich’ en Estados Unidos tuvo lugar después del 1 de diciembre de 2016, cuando el acuerdo de paz entró en vigencia”, dijo a la agencia Efe bajo condición de anonimato un portavoz del Departamento de Estado.

De ser así, esto implicaría que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) no tendría competencia para abordar este caso, y en cambio la extradición deberá ser resuelta por la justicia ordinaria, en este caso, la Corte Suprema de Justicia.