Gobernador Rey realizó inspección a obras de su gobierno

Gobernador Rey realizó inspección a obras de su gobierno

Con el frío abrazador del municipio de Suesca, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey,  inició un recorrido por varios municipios y provincias del departamento con el propósito de verificar las obras que se materializan en beneficio de los más de 2 millones 600 mil cundinamarqueses.

Suesca: el primer  mandatario de los cundinamarqueses supervisó las obras de mejoramiento de la vía Suesca–La Playa, donde reiteró su compromiso de “Entre la palabra y la acción solo existe la voluntad”.

Esta obra tuvo una inversión $1.729 millones para la pavimentación de tres tramos de vía, para un total de 333 metros rehabilitados, la construcción de 2.069 metros de filtros y cuatro kilómetros de cunetas, además de la señalización de la vía. De esta manera se mejora la transitabilidad de este municipio que ahora disfruta de una autopista entre sus corredores viales.

Chocontá:

Educación: En su segundo destino Rey Ángel llegó a la Institución Educativa Departamental Agroindustrial Santiago de Chocontá, uno de los 23 colegios del departamento priorizados dentro del Plan Nacional de Infraestructura Educativa para la Jornada Única Escolar (Ley 21), donde constato cómo avanzan las obras que se adelantan allí, en beneficio de 35 mil estudiantes.

La inversión de recursos para esta obra tuvo un valor de $6.500 millones, lo que permitió la construcción de cuatro aulas para preescolar con sus respectivas baterías sanitarias, 20 aulas para básica y media con sus baterías sanitarias, una zona administrativa (rectoría y sala de profesores), comedor y cocina.

Además, con una inversión de $970 millones más, financiados por el departamento y el municipio, se construyen obras complementarias que incluyen aspectos como placa contrapiso, subestación eléctrica por cargas existentes, nuevas acometidas a tableros de las edificaciones existentes, áreas adicionales de servicios generales y mejoramiento bajo zapatas en concreto ciclópeo.

Infraestuctura: Se realizó  la entrega de dos volquetas marca, por un valor de $486 millones, para mejorar el parque automotor de este municipio. Con estos equipos se atenderán las vías secundarias y terciarias del territorio, una estrategia eficaz que permite el acercamiento a los municipios y mejorar su red vial

Vías: La administración departamental entregó las obras de pavimentación de cerca de 350 metros lineales de vías urbanas, en el sector denominado “Ecobarrio”, con las que se benefician a 720 familias que habitan el sector. Para cambiar el aspecto y la calidad de estas vías se invirtió una cifra de $335 millones, sumándose a los recursos aportados por el municipio.

Machetá:

Polideportivo: Este municipio de la provincia de Los Almeidas recibió una obra que propicia e invita a las buenas prácticas deportivas y recreativas de los jóvenes, adultos y abuelos de la región: el Polideportivo de la vereda Guina, que además tendrá graderías y camerinos. También se realizó la construcción de la placa del polideportivo, cimentación, estructura metálica en perfiles de lámina delgada y cubierta de 810 m2 en lámina galvanizada calibre 26.

Vías terciarias: Con el acompañamiento de la comunidad, el gobernador Rey recorrió la placahuellas de 146 metros del sector ubicado en la escuela de la vereda Guina y sector Tonquira.

Tibirita:

Vivienda: A partir de un proyecto gestado por la secretaría departamental de Hábitat y Vivienda en unión de esfuerzos con la alcaldía municipal, el gobernador Rey entregó las obras de mejoramiento que se realizaron bajo la modalidad de construcción de habitaciones, en los hogares de 30 familias tibiritenses, gracias a una inversión de $222.555.483. Vale la pena recordar que Tibirita fue uno de los municipios beneficiados con la convocatoria abierta en 2016 a través del programa para el mejoramiento de vivienda urbana y rural (cocinas, habitaciones y pisos antibacteriales), construcción de vivienda campesina, mejoramiento barrial y terminación de proyectos inconclusos, que tuvo una inversión total de $22.580.850.631.

Manta:

Vías para la competitividad. Desde el inicio de su administración, Jorge Rey se propuso conocer de cerca las necesidades de la comunidad, por lo cual recorrió el departamento con la gira Gobernador en Casa, en la cual comprometió una cifra significativa para la vía que comunica desde el Puente Berlín hasta la entrada principal del municipio de Manta.

Este corredor comprende un tramo de un poco más de siete kilómetros, que tuvieron una inversión cercana a $1.000 millones, en los sitios que más requerían intervención, lo que ha permitido disminuir los tiempos de desplazamiento de quienes se dirigen a este municipio.  Asimismo, Rey supervisó las obras de contención en el corredor Manta-Gachetá, acciones de mitigación permiten garantizar la movilidad en épocas de invierno y se solucionar el problema de deslizamiento y taponamiento de la vía.

Asimismo, en el límite entre los municipios de Manta y Gachetá, el primer mandatario cundinamarqués  anunció que a través del Sistema General de Regalías se adquirirán tres combos más de maquinaria amarilla, con lo que completaría un total de ocho y además quedarían incluidos también recursos para vías terciarias.

Gachetá:

Una gran noticia para el municipio de Gachetá, es que se escogieron 560 kilómetros de los cuales 65 son para este corredor vial (Manta-Gachetá).

Infraestructura deportiva: El gobernador Rey y su equipo de trabajo entregaron obras de construcción de cubierta y complementarias del Polideportivo La Colombia, una, ejecutoria realizada por el Instituto de Infraestructura y Concesiones ICCU, con una inversión de $693 millones.

En esta moderna construcción se trabajó en la una cubierta, las instalaciones eléctricas, el cerramiento principal y la dotación del escenario, además de la intervención del área bajo la gradería, donde están ubicados los camerinos, las unidades sanitarias, dos áreas para salones multifuncionales y la fachada sobre la carrera quinta. Asimismo se realizó visita al parque biosaludable Tuaquira, ubicado construido para el bienestar de los habitantes de esta población.

Vías para la Competitividad: Se realizó la entrega del muro de contención en concreto reforzado en el barrio Villa Esperanza mediante una importante inversión de $465 millones de inversión en 30 metros de longitud y siete metros de altura con la ayuda de Corpoguavio para la canalización y manejo de las aguas.

El primer mandatario departamental culminó su visita a Gacheta con la supervisión a obras educativas (Sena), deportivas (cancha sintética), museo de la biodiversidad e infraestructura turística.

Ubalá:

A este municipio de la provincia del Guavia, el gobernador Jorge Rey ingresó manejando el bus escolar, que entregó a la comunidad para el transporte de los jóvenes, niños y niñas, como parte de las estrategias implementadas por la administración cundinamarquesa para garantizar el acceso y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo.

Se trata de uno de los 14 vehículos automotores adquiridos por la secretaría departamental de Educación, mediante la modalidad de cofinanciación con el mismo número de municipios por un valor total de $3.683.904.000 ($264.800.000 aportados por las administraciones municipales y $3.419.104.000 por el departamento).